¡Vamos a jugar afuera! Es lo que vas a decir después de ver las ideas que te compartiremos a continuación; prepara hidratación, busca un lugar amplio para correr y jugar en familia. ¡Un parque será perfecto!
Todos los jugadores se sientan en círculo y comienzan a pasar rápidamente un objeto, como una pelota, una piedrita o una papa (haciendo alusión al nombre del juego), lo deben hacer mientras alguien (el juez) que no está dentro del círculo pone música o canta una canción. Cuando la música se detiene o el juez deja de cantar, el jugador que tenga la "papa caliente" en las manos queda eliminado. Gana el último jugador que no tenga la “papa caliente”. Esta dinámica mejora la concentración, coordinación y reflejos.
¡Desafía tu mente! En este juego, un participante tendrá los ojos cerrados o vendados, y su misión será encontrar un objeto escondido. Pero, el participante sólo puede moverse según las instrucciones que le darán los otros; estas instrucciones están en un código secreto que inicialmente el grupo acordará sin que el participante se entere, por ejemplo: "derecha" puede ser "abajo”, "arriba" puede ser "izquierda" y “adelante” puede ser “atrás”. Si tu familia es numerosa, puedes hacer equipos para competir; gana el jugador o equipo que encuentre el objeto en el menor tiempo posible.
Uno de los jugadores tiene los ojos vendados y se convierte en la "gallina ciega". Los demás jugadores se dispersan a su alrededor mientras la "gallina ciega" intenta atraparlos. Los jugadores pueden moverse y hacer bromas para confundir a la "gallina ciega". Cuando alguien es atrapado, ese jugador se convierte en la nueva "gallina ciega" y la diversión continúa. Este juego desarrolla la agilidad, mejora la percepción espacial y fomenta el trabajo en equipo.
Este juego tradicional colombiano se originó en San Andrés y solo requiere una pelota, tapas de gaseosa o jugo, y cartones o botellas de plástico como escudos. Se deben conformar dos equipos, entre todos arman una "torre de tapas" en el centro del lugar de juego y lanzan la pelota por turnos para derribarla. Tip: lancen con fuerza para que la pelota llegue lejos, pues el equipo que derribe la torre debe recoger los escudos mientras el otro va por la pelota.
El equipo que tumbó la torre intenta reconstruirla mientras se defiende con los escudos de los lanzamientos del equipo atacante. Los jugadores ofensivos solo pueden pasar o lanzar la pelota, no correr con ella. Los jugadores defensivos pueden alejar la pelota con sus escudos. Si un jugador defensivo es golpeado, queda eliminado, y si todo el equipo es eliminado, se vuelve a armar la torre. Pero si el equipo defensivo reconstruye la torre y grita "¡yermis!", deberá defenderla por 5 segundos para ganar un punto. El equipo con más puntos gana. Recuerda recoger todo lo que uses para luego reciclarlo o reutilizarlo.
¿Buscas más ideas para divertirte en familia? Visita nuestra sección de juegos y únete a los retos en nuestras redes sociales. Síguenos en Instagram, Facebook o TikTok para no perderte ninguna actividad.