Rick Rubin, famoso productor musical estadounidense de artistas como Tom Petty, Mick Jagger y Shakira por mencionar algunos, propone en su libro El acto de crear: una manera de ser, que los artistas deben liberarse de los relatos conocidos y creencias y capturar nueva información, absorber datos para recuperar un estado de asombro más inocente y una valoración desvinculada de la utilidad y la supervivencia.
Y es un poco lo que sucede cuando las personas se atreven a descubrir música, tomar géneros diferentes a los que usualmente escuchan y se retan a ingresar a mundos musicales desconocidos. Muchos lo hacen para crecer culturalmente. Otros, simplemente para pasar un rato divertido. Pero, sin duda, descubrir música es salirse de prácticas habituales y de alguna manera incomodarse. Es lanzarse a ampliar el espectro de nuestros sentidos y sentimientos. Porque si bien la música en general regula las emociones, permitirle a los sentidos incursionar en melodías y ritmos ajenos a la cotidianidad, es estimular la curiosidad, romper rutinas y sorprender a la mente de manera positiva o negativa.
Ya sea que nos guste o no, eso nuevo que estemos escuchando, descubrir música puede ser un momento disruptivo de crecimiento personal y emocional. Se trata de abrir espacio en nuestros hábitos y creencias musicales para dejar entrar sonidos que nos conmuevan de alguna manera. Es cambiar la costumbre de poner una “música de fondo” conocida, para convertirla en el centro de un momento de libre introspección, sin preconcepciones o prejuicios. Descubrir otras formas de crear sonidos es entender nuevas formas de ver el mundo. Volviendo a aplicar las palabras Rick Rubin a nuestro tema descubrir música nos lleva a que “no nos aferremos a relatos y abramos espacio a un inmenso caudal de información que no acabe de encajar en los límites de nuestro sistema de creencias”.
Y para guiarnos en ese camino del descubrimiento de nuevos géneros musicales tenemos en Historias que nutren a Alejandro Marín y a Javier Rodríguez, dos melómanos expertos que han incursionado en mundos musicales recónditos para llevarlos a sus audiencias. Alejandro Marín es líder de opinión músical. Es locutor, periodista, traductor, discjockey, editor y productor. Actualmente, es director de la emisora La X. En Instagram es theMusicPimp – Alejandro Marin y tiene 126K seguidores, y 8601 Posts. Javier Rodríguez también es líder de opinión musical. Es director de la emisora de la Cámara de Comercio de Medellín, Cámara FM. Conduce y lidera esta emisora desde hace más de 20 años, es conferencista con más de 200 charlas sobre el impacto de la música del mundo en nuestra cultura. Por esto hoy en “Historias que nutren” Alejo y Javier nos comparten su conocimiento sobre :