La pregunta sobre cómo tener un propósito de vida usualmente nos la planteamos en momentos críticos o claves del proceso de crecimiento personal o profesional. Esto sin duda constituye una búsqueda fundamental que puede traer significado y dirección a nuestras vidas. A menudo, se piensa en el propósito como algo grande reservado para unos pocos afortunados. Sin embargo, descubrir cómo tener un propósito de vida es una experiencia profundamente personal que no tiene que ser parecida necesariamente a la de los demás y generar grandes impactos en la humanidad. Descifrar el propósito de vida es más pensar en algo que nos apasiona, que tiene que ver con nuestros valores y contribuciones a los demás así sean solo quienes están a nuestro alrededor.
Por tanto, para saber cómo tener un propósito de vida hay que identificar las actividades que nos hacen sentir inspirados y felices. También, qué temas nos atraen de manera natural. Y en esto, los talentos pueden ser una pista importante. Por ejemplo, si alguien disfruta ayudando a los demás y tiene habilidades en comunicación, quizás su propósito esté relacionado con el trabajo social o el coaching.
Para lograr entender cómo tener un propósito de vida es necesario además, examinar los valores que guían nuestras decisiones y comportamiento. Reflexionar sobre la justicia, la creatividad, la honestidad o la compasión, por ejemplo, y cómo influyen en la vida diaria es establecer prioridades y encaminarse hacia un propósito. La idea es definir cómo integrarlos más profundamente en las actividades y metas. Encontrar un propósito que esté alineado con los valores permite vivir una vida más auténtica y satisfactoria.
El propósito de vida no siempre se revela de manera inmediata. Sin embargo, establecer metas significativas es una manera de acercarse a él. Estas metas deben ser desafiantes y estar alineadas con nuestras pasiones y valores. Establecer metas proporciona una dirección y permite medir el progreso hacia la realización del propósito. En este punto la intuición toma un papel fundamental en la búsqueda de cómo tener un propósito de vida. Y es ahí cuando la introspección y la escucha de la voz interior son decisivas. La meditación, la reflexión o llevar un diario ayudan a conectar con los sentimientos más profundos y a descubrir lo que realmente nos motiva. La intuición puede ofrecernos una guía valiosa y ayuda además, a clarificar los deseos y aspiraciones.
Y para acercarnos más a ese descubrimiento inspirador en Historias que nutren está con nosotros Carlos Fernandez, CAFÉ, conferencista y consultor internacional con un enfoque en desarrollo de habilidades blandas. Máster en Neurociencia, certificación en el Disney Institute así como en LEGO Serious Play, y autor de tres libros sobre liderazgo y desarrollo personal. Carlos ha profundizado en cómo tener un propósito de vida, y cómo lograr una mentalidad de crecimiento. Por esto hoy en “Historias que nutren” CAFÉ nos comparte su conocimiento sobre :
Si estás en la búsqueda de cómo tener un propósito de vida y quieres profundizar en el tema, te invitamos a escuchar nuestro podcast “Historias que nutren”. En este episodio, junto a Carlos Fernandez (CAFÉ), exploramos cómo descubrir tu propósito, salir de la zona de confort y construir una vida llena de significado. ¡No te lo pierdas y comienza a caminar hacia una vida más auténtica!