Cuida tu cuerpo

Tipos de ahorro que te ayudarán a organizar tus finanzas personales

Ya sea porque quieras comprar un vehículo, realizar un viaje o simplemente mejorar tus finanzas personales, necesitas ahorrar dinero. Esto requiere tener buena educación financiera, para aprender en qué invertir, o cuáles son tus gastos diarios y así saber cómo hacer un presupuesto.

A partir de ahí podrás saber cuáles tipos de ahorro se ajustan mejor para ti.

Plan de ahorro

Antes de ahorrar, debes saber cuáles son tus ingresos y egresos. Además, conocer en qué gastas tu dinero. Con las cuentas claras sabrás cuánto dinero tienes disponible para tu ahorro o inversión.

Si al hacer cuentas encuentras que no te queda suficiente dinero para destinar a un ahorro, necesitas emprender un plan. Este te permitirá pagar menos cuentas y solventar deudas. Al inicio el ahorro será pequeño, pero conforme pase el tiempo verás cómo tu dinero empieza a crecer.

Tipos de ahorro

Ahora que ya conoces cuánto dinero puedes destinar a tu reserva, luego debes buscar qué tipos de ahorro puedes realizar. Lo primero que debes saber es el propósito que al que lo vas a destinar y las necesidades que quieres suplir.

Ahorro para vivienda

Probablemente es uno de los tipos de ahorro de los que más quieras saber. Cuando tu ideal es poder adquirir una casa propia debes ser muy disciplinado. Por eso, antes de iniciar lo mejor es que busques una entidad que te pueda generar buenos intereses. Además, que te dé la posibilidad de adquirir un crédito a partir de tu ahorro.

Ahorro para emergencias

Es aquella parte de tus ingresos que destinas para alguna emergencia. Es esencial que no cuentes con este dinero para ninguna otra cosa. Si vas a comenzar a hacerlo, puedes destinar el 10 % o 20 % del total de tu ahorro mensual. Entre los tipos de ahorro este es el único que no tiene un fin específico, más allá de ser un colchón para algún imprevisto.

Ahorro para tus hijos

Es uno de los mejores regalos que les puedes dar a tus hijos. Una de las principales modalidades es un ahorro programado para su educación. Acá invertirás tu dinero y no podrás utilizarlo hasta que tu hijo tenga la edad suficiente para ir a la universidad.

Otro mecanismo que permitirá a tu hijo aprenda a ahorrar es una cuenta conjunta, dónde el depositará el dinero que obtenga y tú también podrás realizar aportes. Estas cuentas puedes usarlas para que el dinero se utilice constantemente o sea guarde para algún fin específico, como un viaje, comprar ropa o algún juego.

Por último, existen más tipos de ahorro como el familiar o el ahorro vacacional. Así que tu podrás escoger cuál es el tipo de ahorro que mejor se adapta a ti y que puede llevarte a cumplir tus objetivos financieros.

 

Bibliografía:

López, J. (s.f.). Tipos de ahorro. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-ahorro.html