El oído absoluto es un don deseado por muchos pero adquirido por pocos. Esta es una característica común en los músicos más célebres de la historia y que además esconde muchos secretos, pero aquí te los contaremos todos.
En otros lugares también lo llaman oído natural u oído perfecto, por otro lado tenemos que aclarar que no es lo mismo que tener “oído musical”. La verdad es que quien posee el oído absoluto puede identificar un estímulo auditivo aislado sin contar con un estímulo auditivo de referencia.
Quienes lo tienen son capaces de reproducir una nota musical escuchada una sola vez; también pueden identificar notas musicales de manera aislada y también pueden reconocer tonos de una composición musical.
Una de las cualidades de quienes los poseen es su “exclusividad”. De hecho, según estudios, 1 de cada 10.000 personas posee este tipo de talento auditivo y mayormente se presenta en artistas o músicos.
Según un estudio que publicó la Universidad de Delaware recientemente en la revista de ciencias Journal of Neuroscience, se concluye que esta capacidad se adquiere por genética y no por estudio, como sucede con el oído entrenado o el oído relativo. Estas condiciones, logradas por medio del entrenamiento auditivo, ayudan a un músico a identificar una nota musical por referencia de otra o mediante el intervalo o distancia entre dos notas.
Esta investigación, por supuesto, no arroja resultados definitivos sobre esta cualidad, pues persiste el dilema si las personas nacen con oído absoluto o este se desarrolla.
Esta respuesta no se encuentra en el sistema auditivo (como se puede llegar a creer), sino en el cerebro. Ya que estas personas asocian de manera natural, un sonido con una nota musical y este proceso automático se produce en el cerebro.
Por otro lado una persona que no tenga este “don”, necesita de un punto de referencia para determinar la nota del ruido que está escuchando en determinado momento. A pesar de muchas investigaciones, los científicos no han podido determinar si este tipo de audición es una virtud de naturaleza innata o si se obtiene durante la etapa de la niñez. Existen dos teorías que expondremos a continuación:
Cuando se usa el término “adquirido” quiere decir que la persona obtiene algo por medio del aprendizaje. Hay científicos que afirman que el oído absoluto se adquiere durante la niñez. Dicen que se constituye cuando el bebé aprende a asociar los sonidos con las palabras, ya que un bebé descubre la existencia de los sonidos cuando se encuentra en el útero, pero no es capaz de diferenciarlos hasta que tiene 12 meses.
Durante su crecimiento aprende a hablar y en esta etapa comienza a vocalizar los sonidos que escucha. Quienes afirman que el oído absoluto se obtiene por aprendizaje, creen que durante este periodo los niños llegan a forjarlo.
Científicos afirman que hay un gen que lo desarrolla. Según esta teoría, este tipo de audición podría ser hereditario y se puede transmitir de padres a hijos, por lo que sería una virtud innata y que no requiere de aprendizaje.
Estos son algunos de los exponentes:
Por otro lado, hay personas que no se dedican a la música y también lo poseen, tal es el caso de Juan Pablo Culasso. Este uruguayo es discapacitada visual de nacimiento y ha dedicado su vida a recorrer algunos de los lugares más recónditos de la tierra para entrar en contacto con la naturaleza. Ese contacto lo logra a través de esa condición exclusiva de su oído absoluto. Presentamos su fascinante vida en este episodio de nuestro podcast “Historias que nutren”.